Baltasar Brum
- Constructores del hoy
- 19 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 jul 2020

Un 18 de junio como hoy nacía Baltasar Brum Rodrígues.
Es el mandatario que esperó a los golpistas con un revólver. Ese es Brum. Se trata de uno de los líderes batllistas más firmes, ahijado político de Batlle y Ordóñez. Nació en una familia de grandes estancieros de lo que hoy es el departamento de Artigas pero que en 1883 aún era Salto.
Con treinta y cinco años fue el primer Presidente electo más joven electo en nuestra historia. Algo muy diferente al promedio de edades de los líderes políticos uruguayos de hoy. Su presidencia tuvo lugar de 1919 a 1923.
Como presidente, propuso al parlamento el reconocimiento de los derechos civiles políticos de la mujer, la creación de un puerto y zona franca en Colonia, entre otras cosas. Con respecto al problema agrario, propuso la distribución de la tierra por el régimen de enfiteusis, es decir el arrendamiento en un plazo mínimo de treinta años, con derecho del arrendatario sobre todas las mejoras realizadas.
Al concluir su período de primer mandatario, ejerció la abogacía y desde mayo de 1923 hasta marzo de 1929 fue codirector del diario "El Día", es decir, se desempeñó como periodista.
El golpe de Estado del 30 de marzo de 1933, que tuvo como protagonista al entonces presidente Gabriel Terra marcaron su vida para siempre.
El 31 de marzo de 1933, Terra, disolvió el Consejo Nacional de Administración y el Parlamento. Ese día, dos policías llegaron a su hogar para comunicarle la orden de su arresto y encarcelamiento. Se resistió realizando dos disparos de revólver al aire. Luego, terminó con su vida en la puerta de su casa en la calle Río Branco. "¡Viva Batlle! ¡Viva la libertad", fueron sus últimas palabras.
Baltasar Brum, otra historia uruguaya para el recuerdo.
コメント